sábado, 31 de mayo de 2014

ALTERACIÓN EN LA TRANSCRIPCIÓN DE GENES EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS

Se puede definir la diabetes MODY como un tipo de diabetes no cetósica, con inicio en edad joven (< 25 años), con una transmisión autosómica dominante, no dependiente de insulina, al menos en los primeros 5 años después del diagnóstico, y que comporta, principalmente, defectos en la secreción de la célula β pancreática.

Hasta la actualidad se han descrito seis tipos de MODY, equivalentes a otras tantas alteraciones en diferentes genes, la mayoría de los cuales son factores de transcripción nucleares.

MODY1: Gen HNF-4α

El gen HNF-4α presenta diez exones que codifican por una proteína que es un factor de transcripción nuclear con un dominio de unión al DNA, uno de dimerización y otro de transcripción.
                                

Cualquier alteración en alguno de estos dominios puede comportar la existencia de una proteína anómala, con pérdidas  importantes  de su función.


Hasta el momento se han descrito trece familias, en las que desde el punto de vista clínico, los pacientes presentan una hiperglucemia que va aumentando progresivamente, al tiempo que va descendiendo la capacidad de respuesta de la célula β pancreática para segregar insulina, resultando que entre un 30-40 % de ellos acaban en tratamiento con insulina.


domingo, 25 de mayo de 2014

ALTERACIÓN EN LA REPLICACIÓN DE GENES EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS


El genoma mitocondrial es heredado por vía materna. En 1992, se describió la mutación mitocondrial A3243G, ocasionado por una alteración en la replicación del ADNmt, que afecta al gen que codifica el ARN de transferencia de la leucina en genealogías con diabetes. Es posible también la implicación del gen RNASEH1 en la etiología de la Diabetes Mellitus tipo 1 puesto que durante el ciclo de replicación de los virus RNA, la maquinaria de replicación debe generar hebras de RNA positivas que constituyen los mRNA virales. Sin  embargo, esos motivos nucleotídicos pensados como ssRNA podrían ser reconocidos de esta forma como dsRNA en los tallos inmediatos a los bucles formados dentro de la estructura del RNA, por la RNAsa H1.

domingo, 18 de mayo de 2014

PCR (REACCIÓN EN CADENA DE POLIMERASA) EN LA DIABETES

Con el impresionante desarrollo de la biología molecular en las últimas décadas, el panorama del conocimiento cambio radicalmente. El diagnóstico molecular se lleva a cabo por medio de la PCR, empleando ADN extraído del paciente, posteriormente, se amplifica el gen candidato empleando iniciadores (primers) específicos de éste gen, el cual se le considera un marcador molecular, el cual se define como un gen o una proteína que presenta ciertas características como: a) participa sólo en una vía de señalización, b) presenta polimorfismos o c) variantes génicas se expresan en cierta condición o enfermedad, sólo por mencionar algunas características. 

domingo, 11 de mayo de 2014

PRUEBAS DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIAS PARA DIABETES MELLITUS


La glucemia en ayunas es la prueba más sencilla para el tamizaje oportunístico de DM en personas asintomáticas que por algún motivo acuden a un servicio de salud. Sin embargo, la prueba de oro para el tamizaje de diabetes en estudios poblacionales sigue siendo la medición de la glucemia 2 horas post carga de glucosa. 


Para el diagnóstico alternativo para la diabetes, tenemos determinación de anticuerpos por métodos de ELISA. Los anticuerpos más frecuentes presentes en diabéticos son los: anticuerpos anti-células de islote (ICA), anticuerpos anti-descarboxilasa del ácido-glutámico (GAD), anticuerpos antiinsulina (IAA), y anticuerpos anti-proteína similar a tirosina fosfatasa (IA-2). Son marcadores tempranos de desarrollo de la diabetes y como métodos diagnósticos más oportunos gracias a la Biología Molecular.

















sábado, 3 de mayo de 2014

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre. Se origina porque el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.

La Insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar de los alimentos en la energía que necesitamos para realizar las actividades de nuestra vida diaria, es producida por el páncreas.

Pero más que una enfermedad es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por una insuficiente acción de la insulina endógena, lo que suele provocar hiperglucemia, alteraciones en los lípidos séricos y lesiones vasculares. Se distinguen por lo menos dos enfermedades que parecen tener una naturaleza diferente: la diabetes tipo 1 (DM1) y la diabetes tipo 2 (DM2).